martes, 12 de mayo de 2009

Más denuncias contra EFE

http://www.prnoticias.es/content/view/10032242/227/

Una veintena de autónomos que actualmente trabajan para la agencia EFE han emprendido recursos contra la agencia para que se les reconozca su relación laboral con la empresa. Esto, después de que EFE cambiase su relación laboral con estos trabajadores, exigiese que estuviesen dados de alta en el régimen de autónomos y aplicara nuevas tarifas para el pago de sus artículos.


Las informaciones difundidas por los afectados indican que aproximadamente una veintena de personas han iniciado acciones legales contra la agencia EFE en relación con la decisión de la empresa pública de imponer un nuevo sistema de pago por el trabajo de los colaboradores y corresponsables, que implica la supresión de los salarios fijos -en los casos en los que estaban establecidos de este modo-, la exigencia de alta en el régimen de autónomos y nuevas tarifas que no han sido negociadas con las personas afectadas.

Nos cuenta que es difícil establecer con absoluta precisión los recursos contra la agencia en los juzgados de lo social para la reclamación de reconocimiento de relación laboral, pero se conocen al menos cuatro casos en Andalucía -donde EFE ya ha despedido a una de las demandantes-, alrededor de una decena en la comunidad valenciana, así como varios casos más en Cataluña, Madrid y Castilla-La Mancha.

Esta situación se agravará, previsiblemente, esta primera quincena de mayo debido a que la dirección de EFE comunicó a sus corresponsables y trabajadores que prescindiría de ellos en el caso de que no se plegasen a la exigencia de alta en autónomos y la firma de un 'contrato mercantil' cuyas condiciones son rechazadas por los perjudicados.

3 comentarios:

  1. Me encanta la cintura y la capacidad de diálogo de la empresa. O aceptas o a la calle. Toda una lección de tolerancia y respeto al trabajo de miles de personas. Sí señor, una campaña de imagen y marketing ideal. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Yo ya he denunciado. Y aunque no sé todavía si servirá para algo, al menos se me ha quitado la cara de idiota. Hay que tragar hasta cierto punto. Os animo a denunciar a los que estéis en situación de hacerlo. Peor ya no se puede estar amigos, y ya no hay nada que perder.

    ResponderEliminar
  3. Sí, yo también os animo a presentar demandas cntra la empresa. Tarde o temprano todos tendremos que abandonar Efe porque el dinero que nos están pagando por nuestro trabajo no es suficiente ni paa cubrir los gastos de autónomos, el pago del IVA y el teléfono. Así es que por lo menos damos un poco de guerra y hacemos fuerza para que estas situaciones no se vuelvan a repetir.

    ResponderEliminar