miércoles, 6 de mayo de 2009

Los corresponsales de EFE no son autónomos

www.fesp.org/comunicados2.php?id=159


La FeSP denuncia que la agencia les está induciendo a declararse como "falsos autónomos" para no cumplir con sus obligaciones como empresa.


La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) advierte a los corresponsales y periodistas a la pieza de EFE que las afirmaciones del presidente de la Agencia formuladas el lunes pretenden justificar de manera sesgada la vulneración de sus derechos laborales.


El presidente de EFE defendió ante las asociaciones de la prensa que la propuesta de la agencia de obligar a sus corresponsales a que se den de alta como trabajadores autónomos es una consecuencia de "la entrada en vigor de la LETA" (Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo), y afirmó que para ello ha seguido las recomendaciones de la Abogacía del Estado para regularizar la situación de sus colaboradores.


Desde la FeSP ponemos en conocimiento de la Abogacía del Estado, por si no hubiera sido informada, que los corresponsales de EFE no pueden considerarse trabajadores autónomos; ya que en la casi totalidad de los casos trabajan cumpliendo ordenes expresas de la Agencia, con salarios mínimos asegurados, utilizando material de la empresa y hasta, en algunos casos, instalaciones de la misma. Cualquiera de esos extremos ya certifican su relación laboral y así lo expresa literalmente la LETA.


La FeSP recuerda a los corresponsales, redactores y fotógrafos a la pieza, de la Agencia EFE que tales afirmaciones del presidente solo pretenden justificar la vulneración de sus derechos laborales adquiridos.


Aprovechando la actual situación de precariedad la cuarta agencia del mundo pretende engañar a estos trabajadores para que renuncien a su estatus e incurran en estafa a la Seguridad Social, ya que serían falsos trabajadores autónomos.


Desde la FeSP reclamamos de la autoridad laboral que no permita esta vulneración pública de la legalidad vigente e insta a la dirección de EFE a que abandone estas prácticas y responda a sus responsabilidades laborales tal como le obliga el Estatuto de los Trabajadores.


Junta Ejecutiva Federal de la FeSP
23 de abril de 2009

10 comentarios:

  1. El problema es quién gobierna España. Si estuvieran "los otros" se habrían convocado quince huelgas y dieciséis manifestaciones... Pero como son los que son, exentos de dar cuentas de nada porque se les presupone de izquierdas y del lado del trabajador, aquí nadie abre la boca. La progresía es así de falsa.

    ResponderEliminar
  2. He pagado 221 euros de autónomo y he cobrado 252 euros por el trabajo del mes de abril. Que guay!!!

    ResponderEliminar
  3. Efe está subcontratando los servicios de webs deportivas para contrarrestar la fuga masiva de corresponsales, que perdían dinero al darse de alta como autónomos.

    ResponderEliminar
  4. Puedes concretar ese asunto de las webs deportivas? Es información contrastada? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hace tiempo, mucho tiempo, a EFE le interesaban las noticias. Ahora le importan un pimiento y más si se tratan de noticias locales. un mes me costó 40 euros trabajar para EFE cuando era corresponsal de varios pueblos de Córdoba ¿Por qué?: Las noticias de ámbito provincial (la mayoría)las pagaban hasta hace un par de meses a seis euros, las de ámbito nacional a 12 (éstas no se producen casi nunca), por supuesto el teléfono corría de mi cuenta, los cuadernos, grabadoras, cintas... el kilómetro de gasolina a 0,03 euros y, por supuesto, sin un mínimo seguro que me cubra en caso de accidente ¿y esto no es tercermundista? ¿Esto no es esclavitud? Esta no es la agencia EFE que conocí hace años. Ahora es una fabrica de hacer tornillos donde las noticias y los periodistas importan un comino. Me gustaría saber si Grijelmo pasaría por lo que nos hace pasar a nosotros. Sefuramente no porque él es un periodista de pacotilla, de despacho, de relaciones públicas y de poco más ¿cómo un supuesto peridista puede tratar tan mal a otro periodista siendo de la misma casa?

    ResponderEliminar
  6. Igual yo soy rica, ¡he cobrado 500 euros! Jeje, hay que tomárselo con humor... De todas formas creo que cada vez vamos a cobrar menos, cada día nos "compran" menos noticias, una vez ya hechas, que es lo que más jode.
    Ánimo compañeros.
    Nosotros hemos denunciado, veremos qué pasa...

    ResponderEliminar
  7. Los que habéis denunciado, ¿lo habéis hecho porque os obligan a daros de alta en autónomos, o ya lo erais?

    ResponderEliminar
  8. Yo no era autónomo pero dbeería de denunciar algo ¿pero cómo? ¿Dónde?

    ResponderEliminar
  9. El problema es que los primeros que no nos movemos somos los periodistas, capaces de vendernos por una firma o unos segundos de gloria en radio/tv... que se lo pregunten a los de Canal 9... Tenemos que unirnos de una vez por todas!!!

    ResponderEliminar
  10. Me gustaría saber cómo habeis denunciado los que habéis hecho. Yo también soy una de esas corresponsales de Efe a la que después de 13 años de jornadas sin horario, llamadas a cualquier hora y disponibilidad absoluta, ahora le cuesta dinero muchos meses trabajar en la agencia. Y no digamos si te vas unos días de vacaciones. Por favor, si alguien me puede orientar donde denunciar, estaría muy agradecida. Por cierto, hace algo el comité de empresa, hacen algo los sindicatos que tantas veces nos reclaman para denunciar situaciones que ya nos gustaría tener a los periodistas????

    ResponderEliminar